EXPLOTACIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS QUE EXISTEN EN EL MERCADO Y CREACIÓN DE VÍDEOS PROPIOS

Desde que hemos podido disponer del vídeo en nuestros colegios no hemos dejado de pensar en como utilizarlo mejor para la enseñanza del inglés. Al principio utilizábamos los primeros programas que aparecieron de "Follow me" en televisión española. Estos programas fueron recibidos con mucha ilusión por parte de nuestros alumnos pero enseguida esta motivación fue disminuyendo. Esto nos ha hecho replantearnos seriamente la manera de utilizar el vídeo. Simplemente poner una cinta a la clase y cruzarnos de brazos no era suficiente, entonces pensamos en realizar una serie de ejercicios que aseguraran el interés de los alumnos y les ayudasen a aprender de lo que estaban viendo. De esta manera hemos podido romper con la pasividad de los estudiantes al ver el vídeo. Pues, las actividades que realizamos, implican a los alumnos de forma activa en la lección y aprenden más como resultado.

Hemos asumido perfectamente que preparar una lección de vídeo, no es solamente seleccionar una cinta y ponerla. Decidimos que es lo que vamos a enseñar durante el tiempo de que disponemos.

Lo primero que hacemos es ver el programa completo. Luego tenemos que decidir sobre si se va a usar el programa en su totalidad o si vamos a hacer varias sesiones cortas de él. Una tarea muy simple pero que nos resulta muy útil consiste en anotar en la etiqueta de cada cinta las revoluciones por donde comienza cada programa o parte que nos interesa. Una hora de clase se basa perfectamente en un segmento de cinco minutos de vídeo más o menos. Este segmento se muestra varias veces a lo largo de la clase, al mismo tiempo que se trabaja de varias maneras como explicamos a continuación:

Ya hemos dicho que poner uno de estos vídeos a la clase y que lo vean de forma pasiva no es suficiente. Hay que preparar una serie de actividades para asegurar el interés de los alumnos y ayudarles a aprender de lo que están viendo. Las técnicas que hemos desarrollado para estos vídeos ya mencionadas anteriormente son las básicas. A partir de las cuales hemos elaborado muchas otras. El peligro del vídeo es que los alumnos se sienten a verlo de forma pasiva, pero usando éstas técnicas hemos podido combatir esta tendencia, ya que los alumnos han estado implicados activamente en cada lección y han aprendido más como resultado.

Consideramos que hay muchas formas de llevar a cabo una lección de vídeo con éxito. Nosotros, en la explotación del mismo, distinguimos tres etapas que nos suelen durar varias sesiones.


6) CREACIÓN DE VIDEOS PROPIOS: (esta experiencia la hemos realizado con una cámara de vídeo doméstica y presentamos junto con la memoria un extracto).

6.1. Lecturas. Pensamos que una manera de poder mostrar los diferentes tipos de lecturas en clase y estimular a los alumnos a que las adquieran y las lean es grabando en vídeo una selección de ellas. En las lecturas que se componen de texto y dibujo, primero se grababa el dibujo solamente para proyectarlo junto con el sonido correspondiente a las frases, después con un ordenador con genlock, volvimos a grabar los dibujos pero sobreimpresionándo el texto correspondiente, de esa manera al poner el vídeo se podía ver el texto sobreimpresionándo sobre el dibujo y oírlo al mismo tiempo. Esto además de desarrollar la comprensión oral y escrita permitió a los alumnos conocer varios tipos de lecturas graduadas. A partir de estás lecturas los alumnos hicieron sus propias versiones en dibujos. Por ejemplo, a partir de la lectura "Otto's story" de Rainbow Readers publicaba por la editorial Longman, un grupo de alumnos hizo una versión que la llamaron "Gato's story" porque el personaje era un gato, mientras que el personaje de Otto's story era el pulpo Otto. En general se mantenía la misma trama de la historia pero con los personajes cambiados. En el dibujo que aquí muestro podemos ver cómo el gato cuenta ratones (En la versión original, el pulpo cuenta peces).
También realizamos vídeos a partir de cómics que grupos de alumnos habían realizado a partir de las lecturas que no llevaban dibujos. Fuimos grabando escena tras escena de tal manera que al poner el vídeo parecía una película de dibujos animados. El dibujo que aquí muestro a la izquierda corresponde a una escena de la versión que mis alumnos realizaron en cómics de la lectura graduada "Dino's Day in London" de la serie Easy Starts de Longman.

6.2 Dramatizaciones. Grabaciones realizadas a partir de las interpretaciones de los alumnos. Unas veces de la escenificación de los diálogos de una lectura y otras veces de la representación de algunas escenas de vídeos didácticos comerciales. También hemos grabado canciones, juegos y diversas actividades realizadas tanto en la clase como en el exterior.
 


Este trabajo y los vídeos que lo acompañan han recibido varios premios, entre los que destaco el Primer premio del Primer concurso sobre vídeo didáctico del Magisterio Español y la BBC de Londres (1990). Después he seguido investigando en esta línea realizando nuevos vídeos y en 1997 recibí el PRIMER PREMIO EN LA TERCERA EDICIÓN DE PREMIOS ROYCAN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LENGUAS, galardonado con un laboratorio de Idiomas para 20 puestos que fue instalado en el colegio público <<Monteazahar>> de Beniaján (Murcia). Un extracto de este trabajo también ha sido publicado en la revista "Paliques" (Octubre de 1997), revista de Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza de las Lenguas


La aplicación didáctica del vídeo en la clase de Idiomas

A.- VÍDEOS DE CREACIÓN PROPIA
C.- CÓMO TRABAJAR LOS VÍDEOS COMERCIALES.

OBJETIVOS GENERALES:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LA APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL VÍDEO EN LA CLASE DE IDIOMAS:

Aunque la todas las técnicas que aquí expongo para su uso didáctico han sido experimentadas por mí en mis clases de inglés también se pueden aplicar fácilmente a cualquier otra materia.

El objetivo fundamental que siempre he perseguido ha sido MOTIVAR a los alumnos y que aprendan más como resultado.

La sesión se va a dividir en dos grandes bloques:

VÍDEOS DE CREACIÓN PROPIA
CÓMO TRABAJAR LOS VÍDEOS COMERCIALES.

A.- VÍDEOS DE CREACIÓN PROPIA

Vídeo lecturas, dramatizaciones, juegos, karaokes, drills...

 Algunos objetivos:

1º) Conseguir la máxima sincronización entre los estímulos textuales y sonoros y la concentración receptiva del alumno. Para ello presentamos:

1.1. - Karaokes realizados en 1er curso del 2º ciclo de Primaria (8 años) con canciones infantiles pertenecientes al mundo anglosajón. Todas las canciones son dramatizadas por los alumnos. Vídeo clips con alumnos de la ESO.

1.2. - Vídeo-lecturas. Una especie de Karaokes, pero sobre lecturas teniendo como fondo la traducción a dibujos de cuentos famosos que han realizado los alumnos.

1.3. - Drills. Presentamos un ejemplo de como practicar los "Verbos irregulares ingleses" y otro basado en la técnica de "Fill in the blanks". Los drills correspondientes a los verbos irregulares ingleses, los hemos trabajado en 1º de la E.S.O y en 8º de E.G.B. (12 y 13 años). El ejercicio de "Fill in the blanks" lo hemos realizado en el 1er curso del 2º ciclo de Primaria (8 años) basado en la canción "A rainbow".

2º) La motivación que supone el sentirse ellos protagonistas va a superar todas las dificultades con el fin de participar en el juego del vídeo.

  

C.- CÓMO TRABAJAR LOS VÍDEOS COMERCIALES.

Para trabajar los vídeos he tenido presente como objetivo fundamental evitar la pasividad que puede suponer el ver el vídeo. Dar motivos por los que ver el vídeo. Para ello mostramos algunas actividades sencillas que nos permiten asegurar el interés de los alumnos y ayudarles a aprender de lo que están viendo. Hemos mostrado las siguientes técnicas:

  • Sólo imagen. La técnica de presentar la imagen sin sonido. Se les muestra a los alumnos una escena con el sonido quitado y se les pide que interpreten lo que ven.

  • Predicción. La técnica de predecir el futuro. Se congela una escena y se les pide que consideren lo que puede ocurrir.

  • Sólo sonido. Esta técnica consiste en presentar el sonido sin imagen. Se les muestra a los alumnos una escena con la imagen quitada y se les piden que interpreten lo que oyen.

  • Descripción. Si en la técnica de Predicción se trataba de predecir el futuro aquí hay que contar el pasado. Siempre que la organización de la clase lo permita sólo la mitad de los alumnos debe de ver una parte del vídeo para después describir al resto de la clase lo visto. Si los que no han visto el vídeo lo han oído porque ha estado dentro de la clase entonces pueden describir lo ocurrido a los otros. Y esos que lo vieron y oyeron le comunican a los que sólo lo escucharon cómo ha sido de precisa su descripción. Después de la discusión toda la clase ve el vídeo.

  • Qué es lo que piensan. ¿Dicen las personas del vídeo lo mismo que piensan? Aquí es importante la expresión de la cara y el gesto que no siempre va acompañada de lo que se dice.

  • ¿Qué sienten los personajes del vídeo? Esta técnica es una variación de la anterior en donde se nos pregunta por las emociones del que habla y no por sus pensamientos. El profesor puede ayudar a los alumnos dándoles una relación de emociones que puede sentir el que habla tales como sorpresa, miedo, enfado, etc., esta lista de emociones se pueden escribir en la pizarra antes de que se vea la escena. El profesor tiene que haber visto el programa previamente para poder seleccionar las escenas que se pueden ver con esta técnica.

  • Congelar una escena. Todos sabemos lo útiles que los dibujos y las fotografías pueden ser en un libro de texto. Al congelar una escena podemos realizar una gran cantidad de preguntas que los profesores del pasado hacían utilizando las fotografías de las revistas o el proyector de diapositivas. Aquí en este colegio tenéis la gran suerte que don Manuel ha preparado el digitalizador de vídeo con lo cual podéis sacar fotografías del vídeo que se quiera para su posterior uso en la clase.

  • Role-playing. Después de ver una secuencia de un vídeo podemos asignar a nuestros alumnos los distintos roles. Esta técnica también puede ser empleada en una lección sin vídeo pero es particularmente muy apropiada cuando se usa el vídeo ya que la mayoría de los programas de vídeo son una completa demostración de role-playing. Cuando los alumnos intentan hacerlo ellos mismos, son más capaces de apreciar la calidad de los que han estado viendo.

  • Revisión. Se muestra el programa entero y no tiene porqué ser una experiencia pasiva ya que podemos diseñar actividades a realizar ANTES, DURANTE y DESPUÉS de ver el vídeo. Muchos vídeos actuales ya incluyen ese tipo de actividades que permiten que nuestros alumnos vean el vídeo de forma activa.

  • El único límite es nuestra imaginación. Podemos preguntarles a nuestros alumnos lo que podrían oler si estuvieran andando por las calles que pueden ver en la pantalla. ¿Qué puede haber en la bolsa que alguien lleva o en sus bolsillos? Quizás podría ser una buena idea que los alumnos trabajen por parejas y se hagan preguntas sobre una determinada secuencia...

MEDIOS TÉCNICOS: cámara de vídeo doméstica, audio, ordenador, programas de multimedia...


 

 

Cursos a Distancia Online homologados

Cursos a Distancia Online

 

*Inicio

*Premios y reconocimientos

*En la Escuela

*En CiberAtalayas

*Como Asesor

*Los vídeos  en clase

*Mis publicaciones

*Mis mujeres

*Cursos Homologados

*Diseño web

*Cursos a Distancia

*Cursos Online

*Nuestros cursos en TVE

 

 

fgomez5@chopo.pntic.mec.es 

 


DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Objetivos generales

 Motivar las clases de inglés.
- Reforzar y consolidar, a través de la lectura, las estructuras que han sido aprendidas en el trabajo de la clase diaria.
- Utilizar la lectura como fuente de información para la escritura.
- Interesarse por la lectura como fuente, de información, conocimiento y placer y, en definitiva, perfeccionar el idioma a través de la lectura.
- Aumentar el interés de los alumnos y concentración cuando vean un vídeo.
- Concentrarse en los detalles del extracto de un vídeo.
- Usar el vídeo como estímulo para actividades comunicativas.
- Que el alumno use con soltura el lenguaje aprendido dentro de situaciones de vida:

a) Que cree sus propias expresiones utilizando el vocabulario aprendido.
b) Que todos participen.
c) Que usen estructuras sencillas para expresar sus ideas...
d) Que trabajen en equipo.
e) Que valoren las aportaciones de los demás.

 Objetivos específicos

1º) Conseguir la máxima sincronización entre los estímulos textuales y sonoros y la concentración receptiva del alumno.

2º) El segundo objetivo fundamental que hemos tenido presente al realizar este trabajo es evitar la pasividad al ver el vídeo. Dar motivos por los que ver el vídeo


ETAPAS EN LA EXPLOTACIÓN DEL VÍDEO


PRIMERA ETAPA: MOTIVACIÓN Y PRESENTACIÓN

Objetivos:

- Qué los alumnos entiendan de que va el vídeo.
- Aumentar el interés de los alumnos y concentración cuando vean el vídeo.

Técnicas:

1) Discutir el tópico y enseñar algunas palabras claves de vocabulario.
2) Mostrar el comienzo de un vídeo para hacer una predicción.
3) Mostrar un capítulo intermedio para hacer una predicción de lo que ha sucedido anteriormente.
4) Mostrar parte del vídeo sin sonido y preguntar qué están diciendo los personajes.
5) Dar una serie de preguntas sobre el vídeo que los alumnos tienen que leer antes de ver la escena correspondiente y contestarlas mientras la ven o inmediatamente después " Active viewing tasts".



SEGUNDA ETAPA: TRABAJO INTENSIVO

Objetivos:

- Concentrarse en los detalles del extracto de vídeo.
- Trabajo detallado.
- Comprensión * Vocabulario * Estructuras * Funciones *Pronunciación * Entonación * Comportamiento * Diferencias culturales.

Técnicas:

1) Parar-rebobinar y volver a parar el vídeo.
2) Congelar una imagen (Freeze frame).
3) Pizarra y ejercicios.



TERCERA ETAPA: EXTENSIVA, DE SOCIALIZACIÓN O CREATIVA

Objetivos:

- Usar el vídeo como estímulo para actividades más libres y comunicativas.

Técnicas:

1) Representación de algunas escenas.
2) Roleplay.
3) Discusión.
4) Actividades de grupo.
5) Actividades escritas, resumen, escribir el diario de unos de los personajes, contestar a una carta que le han escrito a un personaje.


Aquí hemos intentado exponer algunas técnicas para usar el vídeo en la enseñanza del inglés basadas en nuestra propia experiencia. El vídeo es una herramienta muy poderosa para el profesor de idioma porque lleva a la clase la lengua, su gente, su cultura y país de forma que ningún otro medio puede; además a los jóvenes les gusta verlo, así que ellos ya están motivados. Debemos tener cuidado de que no disminuya esté entusiasmo y desaprovechar la oportunidad que el vídeo pueda darnos. Tenemos que asegurarnos de que nosotros usamos el vídeo y no a la inversa.

Aunque los ejemplos mencionados de la aplicación del vídeo se refieren a la clase de idiomas porque mi experiencia gira en torno al inglés, algunas de las técnicas descritas se pueden trasladar a otras materias, es obvio que cada materia tendría sus actividades específicas. La geografía, las ciencias, la historia, el dibujo, las artes... serían sólo algunos ejemplos más de su aplicación cuyo tratamiento y explicación requerirían dedicar una sesión completa para cada una de las áreas curriculares.

   

 Cursos Online homologados

   

Diseño Web  CiberAtalayas