Imagen del plano general del Canal de Castilla

Historia
Los ramales


Ramal Norte
Ramal de Campos
Ramal Sur

Elementos Técnicos
Ruta histórica y natural
Un paseo por el canal

 

Ramal Norte
Ramal de Campos

Ramal Sur
Pinturas sobre el canal
 

Ramal Norte
Ramal de Campos
Ramal Sur

Curiosidades
 

Elementos ténicos

Acueductos

Los acueductos se construyen para que el canal pueda cruzar el cauce de los ríos y arroyos. Se realizaron con sillares de piedra y su longitud depende de la anchura del obstáculo que se quiera salvar.

El más espectacular es el de Abánades, cerca de Melgar de Fernamental, que cruza el río Valdavia mediante un acueducto de cinco arcos de medio punto. Juanto a los grandes acueductos, existen otros de menor tamaño, de un solo ojo, utilizados para que el Canal salve arroyos y sangraderas.

 

Acueducto de Abánades
Acueducto de Abánades

 

También el regato se salva a veces mediante simples sifones.

Ejemplos: Valdeginate, Sequillo, Vallarna, Retortillo, Ucieza, Fuentemimbre, Grijota, Abánades.

 

Arcas

Sirven para la toma de agua de las acequias utilizadas en el regadío de las tierras.

Ejemplos: Requena, Piña, Amusco, Sahagún el Real.

 

 
Arca de Requena
Arca de Requena

Puentes

Existen a lo largo del Canal dos tipos de puentes bien distintos. Unos construidos en las esclusas de pequeñas proporciones, con arcos de medio punto los del siglo XVIII y rebajados los del siglo XIX, y otros a lo largo de su trazado para carreteras y caminos de mayores proporciones con arcos de medio punto o apuntados de gran luz y con paso interior para los animales que arrastraban las barcazas.

 
Puente de Villaumbrales
Puente de Villaumbrales

Todos los puentes son muy estrechos, con espacio para un carruaje, y con un potente pretil formados por bloques de piedra bien labrados y encajados.

Ejemplo de puentes de esclusa: Frómista, del Serrón, san Quirce. Ejemplos de puentes de carreters y caminos: Carrecalzada, Requena, Amusco, Gallo, Calahorra, Palazuelos, Valdemudo, Villaumbrales.

 

Dársenas

Están edificadas en piedra, en ellas se realizaban las operaciones de carga y descarga de los productos transportados. Están situadas en los extremos del Canal, y también en algún punto intermedio, como Palencia. En las dársenas y embarcaderos, se situaban los almacenes destinados al depósito de los materiales transportados y para auxiliar la navegación por el Canal.

Ejemplos: Valladolid, Palencia, Alar del Rey, Medina de Rioseco.

 

 
Dársena Alar del Rey
Dársena de Alar del Rey

Astilleros

Servían para construir barcas, compuertas de esclusas, y todo tipo de trabajos de carpintería.

Ejemplos: Villaumbrales, Becerrilejos, Abánades.

 

Astillero o Casa del Rey
Astillero o Casa del Rey

Esclusas

La esclusa es una balsa realizada en piedra que sirve de conexión a dos tramos consecutivos del Canal situados a diferente nivel. Cuando una sola esclusa no es suficiente para absorber el desnivel total de las aguas de un tramo al otro hay que colocar varios vasos, uno a continuación del otro, formando una agrupacióon de esclusas consecutivas. De este tipo son las 4 esclusas de Frómista que salvan un desnivel de 14,20 m., o las 3 de Calahorra de Ribas. En los extremos del vaso se colocan las puertas que eran de doble hoja. En la puerta, una contrapuerta baja o tajadura accionada desde la parte superior mediante un sistema de guillotina, permitía el paso del agua y de esta forma podía llenarse o vaciarse el vaso de la esclusa.

Ejemplos: Frómista, Calahorra, el Serrón, Soto Alburez.

Las esclusas de retención regulan el caudal de agua que debe conducir el cauce del Canal.

Ejemplos: Alar del Rey, Herrera, Calahorra de Ribas y el Serrón.

 

Esclusa múltiple y oval Frómista
Esclusa múltiple y oval de Frómista

Esclusa sencilla y rectangular Castil de Vega

Esclusa sencilla y rectangular de Castil de Vega

Presa

Tienen el cometido de regular el cauce del río donde se hace la toma de agua del canal, igualando el nivel de aquél con el de éste y así facilitar el cruce del río con las barcas e impedir que las aguas del Canal sigan hacia el río. Ejemplos: San Andrés, Calahorra.

 
Presa
Presa


Compuertas

Primero fueron de madera. Las puertas estaban reforzadas por medio de vigas transversales. A finales del siglo XIX y principos del XX fueron sustituidas por otras metálicas reforzadas por vigas de hierro.

 

Compuerta de la última esclusa del Canal
Compuerta de la última esclusa del canal

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