Imagen del plano general del Canal de Castilla

Historia
Los ramales


Ramal Norte
Ramal de Campos
Ramal Sur

Elementos Técnicos
Ruta histórica y natural
Un paseo por el canal

 

Ramal Norte
Ramal de Campos

Ramal Sur
Pinturas sobre el canal
 

Ramal Norte
Ramal de Campos
Ramal Sur

Curiosidades
 

Ruta histórica y natural

Ruta en la que se une el agua y la tierra a través del surco que traza el Canal a lo largo del territorio castellano. Este surco, hoy es un inconmensurable camino turístico para un estupendo recorrido por las tierras y el arte de los lugares que recorre.
A lo lados del canal, se disponen caminos aptos para el viaje a pie o en cicloturismo, en otro tiempo recorridos por las mulas que tiraban de las barcazas que surcaban su corriente.

Al tratarse de una gran obra de ingeniería, y aunque por cada una de las ciudades que pasa o pueblos hay grandes obras de arte, merece la pena visitar las esclusas, puentes, acueductos, dársenas y arcas y presas para entender como funcionaban las esclusas, para que servían las dársenas y las arcas y los acueductos que se construyeron para salvar otros ríos que se interponían en su camino.
Para los amantes de las bicis y andarines indicamos las distancias de las rutas y su dificultad.

 

Tramos - Rutas

El recorrido de este río humano es de 207 kilómetros, estando dividido su curso en tres grandes ramales:

Ramal del Norte

Va desde Alar del Rey hasta Ribas de Campos. Recorre 75 kilómetros y es el que más desnivel salva, por lo que posee 24 esclusas.
Podemos dividir el tramo en cuatro partes:
  1. Alar del Rey - Herrera de Pisuerga. Longitud: 8.5 Km.
  2. Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor. Longitud: 27.7Km.
  3. Osorno la Mayor - Frómista. Longitud: 21.2 Km.
  4. Frómista - Calahorra de Ribas. Longitud: 17.1Km.

Ramal de Campos

Nace en las aguas del Carrión y finaliza en Medina de Rioseco. Es el más llano de los ramales necesitando solo 7 esclusas.
Podemos dividir el tramo en tres partes:
  1. Calahorra de Ribas - Sahagun el Real. Longitud: 28 Km.
  2. Sahagun el Real - Villarramiel. Longitud: 24.2 Km.
  3. Villarramiel - Medina de Rioseco. Longitud: 25.7 Km.

Ramal del Sur

Nace en el Serrón y acaba en la dársena de Valladolid después de salvar 18 esclusas.
Podemos dividir el tramo en las partes:
  1. El Serrón - Dueñas. Longitud: 24.7 Km.
  2. Dueñas - Valladolid. Longitud: 28.9 Km.

Recorrido histórico cultural

El canal se inicia en el estrecho de Nogales, en Alar del Rey. El paísaje aguas abajo camino de Herrera de Pisuerga es de contrastes, huertas y estribaciones de la Peña Amaya. Sus calles tienen casas blasonadas y un barrio judío. Desde la gran presa de San Andrés pasando por varias esclusas, llegamos a Melgar de Fernamental, con su gran iglesia del siglo XVI y el acueducto de Abánades (cinco ojos), una de las obras más importantes del canal. Seguimos camino a Osorno la Mayor, adentrandonos en Tierra de Campos y se llega a Frómista, en pleno Camino Francés. Tuvo dos hospitales: de Santiago y de los Palmeros. Hay un salto espectacular de agua entre las esclusas 17 a 20. Además, hay que ver la Iglesia de San Martín, maravilla del románico, Santa María y la de San Pedro. En Amusco, se visitan el Pajarón de Campos, la Ermita de Nuestra Señora de Fuentes. Pasamos San Cebrián de Campos y llegamos a Calahorra, las esclusas 22 a 24 hacen desaparecer el ramal norte y lo llevan sobre el Carrión. Aquí se encuentra el obelisco conmemorativo de la construcción del canal de 1791 y restos del monasterio de Santa Cruz de la Zarza.
El ramal de Campos visita Becerril de Campos con sus monumentales iglesias de Santa Eugenia y Santa María y el Ayuntamiento. En Paredes de Nava, sus iglesias de San Juan, Santa María y Santa Eulalia, con el museo de ésta última que tiene obras de los Berruguete. En Fuentes de Nava, donde estuvo la famosa laguna, hoy desecada. En Abarca de Campos hay una fábrica convertida en centro cultural. Pasando el Sequillo por un acueducto de cuatro ojos se llega a Villanueva de San Mancio, con buen templo del siglo XVI. Así se llega a Medina de Rioseco, donde hay una gran dársena, y en su entorno se conserva una fábrica, almacenes y viviendas.

El ramal del sur arranca de la loma de El Serrón y va hacia Palencia que nos ofrece su Calle Mayor porticada. La Catedral es un bello edificio gótico de los siglos XIV a XVI, con importantes retablos de escultura y pintura. También tienen interés las iglesias de San Miguel, San Lázaro y Santa Marina. Tiene interesantes conventos góticos como San Francisco y Santa Clara. En el antiguo Palacio Epíscopal, neoclásico, está el importante Museo Dicesano. Se llega al , Soto de Albures, donde se paralizó su construcción en 1804. Aquí hay tres esclusas unidas (34 a 36). El canal pasa entre El Cerrato y el Carrión. Es un bello paisaje frondoso. Tras pasar por Dueñas, el canal comienza a discurrir paralelo al Pisuerga llegando a Valladolid, en donde destacan la iglesia de la Antigua, románica y gótica, el convento de San Pablo y el Colegio de San Gregorio, del siglo XV, en el se halla el Museo Nacional de Escultura con obras de Vigarny, Berruguete, Siloe, Juni, Gregorio Fernández y Alonso Cano. El Palacio de Santa Cruz, la fachada barroca de la Universidad, el Palacio Real, la Casa de Colón, la Casa de Cervantes y la Casa de Zorrilla. En 1991 la Junta de Castilla y León declaró el Canal de Castilla Bien de Interés Cultural.

 

Vista de ValladolidCristo del Otero en PalenciaMonasterio en Dueñas
Iglesia de San Martín en FrómistaMedina de RiosecoParedes de Nava
volver arriba