LA POBLACIÓN:

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

 Llamamos población al número de habitantes que hay en un lugar determinado. Así, podemos hablar de la población de una ciudad, de un país, etc.

La población de la Tierra va aumentando continuamente.

Antiguamente aumentaba muy lentamente debido al hambre y a las grandes epidemias que hacían que hubiese muchas muertes y, por eso, aunque nacían también muchos, el aumento de la población era muy poco.

Conforme fue mejorando la alimentación y el avance de la Medicina, se consiguieron vencer muchas de estas epidemias, con lo que la vida de las personas se ha ido alargando y la población ha ido aumentando cada vez más deprisa.

Para que te hagas una idea de como ha ido evolucionando la población de la Tierra, atiende a estos datos:

- Hace algo más de 300 años, se calcula que había en la Tierra solamente unos 500 millones de personas.

- Doscientos años más tarde, hacia 1850, la población se había duplicado (1.000 millones).

- Y ahora, unos 150 años después, ya somos unos 6.500 millones de habitantes en la Tierra. Se considera que cada segundo nacen tres niños.

Para estudiar la población se utilizan unos datos que reciben los nombres de:

- Índice de Natalidad

- Índice de Mortalidad

- Índice de Crecimiento

El Índice de Natalidad es el número de nacimientos que se producen por cada MIL habitantes, en el plazo de UN AÑO.

El Índice de Mortalidad es el número de muertes que se producen por cada MIL habitantes, en el plazo de UN AÑO.

El índice de Crecimiento es la diferencia entre el Índice de Natalidad y el Índice de Mortalidad. Por él sabemos si la población crece, se mantiene o disminuye.

El crecimiento de la población es menor en los países desarrollados que en los menos desarrollados.

Otro dato importante para estudiar la población de una zona es el llamado Densidad de Población. La Densidad de Población es el número teórico de habitantes que hay en cada kilómetro cuadrado de un territorio. Se calcula dividiendo el número de habitantes entre el número de kilómetros cuadrados.

Pero toda esta población que hay en la Tierra no se reparte por igual sino que hay zonas donde vive mucha gente y otras que están muy poco pobladas e incluso totalmente despobladas.

Pero, ¿por qué la gente prefiere más unos sitios que otros para vivir?

Hay 4 razones principales:

1. En primer lugar el clima. Las zonas con climas muy calurosos o muy fríos están menos pobladas; en cambio las zonas de clima más suave están más pobladas ya que la vida en ellas es más agradable.

2. En segundo lugar, por tradición; es decir, que la gente ha seguido viviendo en aquellos lugares en los que se instalaron sus antepasados.

3. En tercer lugar tenemos la riqueza del suelo. Aquellas regiones con suelos más ricos, donde se pueden obtener buenas cosechas, están más pobladas que las zonas pobres donde no se puede sembrar casi nada.

4. Por último tenemos la concentración industrial; es decir, que en aquellos sitios donde están instaladas las industrias son los sitios donde hay más población.

Las zonas más pobladas de la Tierra son:

            - Japón

            - China

            - India

            - Europa

            - La parte Este de Estado Unidos y Canadá.

Las zonas menos pobladas son, lógicamente, los desiertos, los polos y las zonas de las grandes selvas tropicales y ecuatoriales, por las razones antes indicadas.

Hay aproximadamente el mismo número de hombres que de mujeres, aunque entre las personas ancianas hay más mujeres que hombres, ya que estas viven, por término medio, unos 7 u 8 años más que el hombre.

La población puede clasificarse en grupos según diferentes criterios:

- La edad: jóvenes, adultos y ancianos.

- El sexo: hombres y mujeres.

- La actividad económica: por sectores de producción.

- El idioma, la religión, si se vive en la ciudad o en el campo, etc.

 

La población de un país suele representarse mediante un gráfico que recibe el nombre de pirámide de población. En él aparecen el número de habitantes y su clasificación por edades y sexo. Estos gráficos pueden adoptar forman diferentes que nos permiten sacar conclusiones.

Esperanza de vida al nacer es la estimación que se hace sobre el número de años que en el momento de nacer, se puede esperar que viva una persona. Es un indicador del nivel de desarrollo de un país. A mayor nivel de desarrollo, mayor esperanza de viva.

El aspecto físico de todos los seres humanos no es el mismo. Existen caracteres físicos y rasgos comunes en grupos importantes de la población, que se transmiten por herencia; esto da lugar a lo que denominamos razas humanas o grupos étnicos.

A lo largo del tiempo, las diferentes razas han estado ubicadas en lugares diferentes de la Tierra, y han desarrollado culturas y modos de vida diferentes. Hoy en día la movilidad geográfica y la mezcla de individuos de razas diferentes van dando como consecuencia que las sociedades sean cada vez más heterogéneas y que incluso los rasgos diferenciales vayan diluyéndose. Los países son cada vez más multirraciales.

LAS MIGRACIONES

Reciben el nombre de migraciones los movimientos de población de una a otra región, país o continente. Cuando uno abandona un lugar recibe el nombre de emigrante y cuando llega al lugar nuevo se le denomina inmigrante.

Las causas que producen estos movimientos de población son variadas:

- Causas económicas: El paro y las malas condiciones de vida hace que se busquen oportunidades en lugares más desarrollados.

- Causas políticas: Las guerras o las persecuciones por razones políticas hace que muchas personas se trasladen a lugares más seguros.

- Causas naturales: Desastres naturales como inundaciones o terremotos hace que la población se desplace de ese lugar.

- Causas socio-culturales: Se trasladan en busca de una diferente forma de vida, con mayores ofertas educativas, culturales y de ocio. Así, algunos se trasladan del campo a la ciudad, o de una ciudad pequeña a otra grande.

En los últimos años ha habido un gran movimiento migratorio desde los países pobres hacia los ricos. Esto ha provocado en ocasiones reacciones de racismo y xenofobia. El racismo y la xenofobia son actitudes propias de personas y sociedades intolerantes que consideran que están por encima de los demás. Debemos luchar contra esas actitudes injustas.

 

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

Datos estadísticos de la población española:

Casi 45 millones de habitantes.

La densidad de población es de unos 87 habitantes por kilómetro cuadrado.

En España vivimos hoy casi el doble que hace 100 años. A finales del siglo XIX la expectativa media de vida era de unos 40 años. Hoy en día vivimos una media de 78 años. Esto ha sido posible gracias a los avances de la medicina ya la una mejor alimentación.

La población no se reparte por igual. Hay comunidades autónomas que están densamente pobladas y otras con menor densidad. La población se concentra en mayor medida en las zonas costeras, donde hay mayor actividad comercial y donde se encuentran la mayor parte de las industrias. El centro de España, salvo Madrid, está menos poblado.

La pirámide de población española nos muestra como en índice de natalidad ha descendido bastante en los últimos 25 años, lo que hará que nuestra población se vaya envejeciendo cada vez más, teniendo en cuenta, además que cada vez se vive más tiempo.

En España vivimos hoy casi el doble que hace 100 años. A finales del siglo XIX la expectativa media de vida era de unos 40 años. La esperanza de vida es de 87 años en la mujeres y 83 en los hombres. 

España ha producido hasta hace 35 años gran cantidad de emigración a otros países. En la actualidad a España llegan gran cantidad de emigrantes -africanos, hispanoamericanos, asiáticos y del este de Europa- que intenta encontrar en nuestro país mejores condiciones de vida.