LAS ACTIVIDADES HUMANAS (3):

 LAS RELACIONES COMERCIALES

Y EL TRANSPORTE.

 

Todas las actividades que el hombre desarrolla y que no pertenecen ni al sector primario, ni al sector secundario, se engloban en un tercer sector que se denomina SERVICIOS. Son actividades muy variadas y se encuentran cada vez más extendidas. Están en relación con el desarrollo de un país. A mayor desarrollo, mayor número de actividades de servicios.

Entre las más conocidas y extendidas se encuentran las actividades comerciales.

El comercio es el conjunto de actividades relativas a la compra, venta e intercambio de todo tipo de productos.

Nosotros estamos habituados a realizar compras en comercios de diferentes tipos: pequeñas tiendas, supermercados y grandes almacenes o hipermercados; estos últimos suelen instalarse en la periferia de las ciudades para permitir el aparcamiento de gran cantidad de vehículos. También se celebran periódicamente mercados callejeros en los que vendedores ambulantes ofrecen sus mercancías a los consumidores.

Pero además de este tipo de comercio, en el que las personas adquirimos lo que necesitamos, existe el comercio entre las empresas, en el que se compran y venden los productos en grandes cantidades. Así, una empresa adquiere gran cantidad de un determinado producto a otra que lo fabrica, para luego poder distribuirlo y que nosotros lo podamos adquirir en las tiendas.

Este segundo tipo de comercio puede darse entre dos empresas de un mismo país; hablamos entonces de comercio interior. Si se hace entre empresas de países distintos, estamos hablando de comercio exterior.

Comercio interior: Se compran o vende productos dentro de un mismo país. 

Comercio exterior: Se venden productos a otro país o se compran productos de él.

Como no todos los países producen lo que necesitan, no se autoabastecen, es necesario comprar cosas a otros (esto se llama importar); a su vez hay muchas cosas que un país produce pero que él solo no puede consumir y se tiene que llevarlos a otros para su venta (esto se llama exportar).

Exportar es vender los productos en otro país.

Importar es comprar los productos en otro país.

La importación y la exportación forman el comercio exterior.

Todos los gobiernos intentan que su comercio exterior esté equilibrado; esto quiere decir que lo que se gaste comprando a empresas de otros piases se recupere vendiéndoles cosas que las empresas propias fabrican. A esta relación entre las importaciones y las exportaciones se conoce con el nombre de Balanza de pagos.

Los países ricos exportan productos industriales manufacturados, que requieren un alto nivel de tecnificación y que son caros; lo países pobres suelen exportar lo recursos naturales que obtienen de la tierra: alimentos y materias primas, que venden muy baratas.

Los productos que viajan de unos países a otros atraviesan muchas veces naciones distintas y al cruzar sus fronteras deben pagar unas tasas, por lo que estos productos se van encareciendo en el viaje. Entre algunos países hay acuerdos para no tener que pagar estas cantidades. Así, las mercancías que se trasladan entre los países de la Unión Europea no pagan derechos de aduanas.

La balanza de pagos de los países ricos suele estar a favor de las exportaciones y la de los países pobres a favor de las importaciones, por lo que se van endeudando cada vez más.

España ha tenido tradicionalmente la Balanza comercial con déficit; esto quiere decir que comprábamos a otros países más de lo que le vendíamos. 

Para poder comercial es necesario el dinero. Pero cada vez menos se usa el dinero tradicional, billetes y monedas, sino que van apareciendo otros medios como los cheques bancarios o las tarjetas de crédito (Visa, Américan Express, Corte Inglés, etc.) que reciben el nombre de dinero de plástico; con ellas podemos pagar y luego nos lo cobran de nuestra cuenta bancaria.

Otras importantes actividades del sector Servicios:

EL TURISMO: El turismo es una actividad que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. En ello han influido el desarrollo de los medios de transporte, la creación de infraestructuras y la modernización de los medios de pago.

España es un país con un gran atractivo para el turismo, tanto por su gran riqueza artística y cultural como por sus atractivos naturales y el clima. Esta dotada de una de las mejores infraestructuras turísticas del mundo.

España recibe todos los años más de 50 millones de turistas.

LA SANIDAD: Es otro de los grandes servicios de la sociedad. El número de habitantes por médico, el número de plazas hospitalarias, etc. son indicadores del desarrollo de un país.

LA EDUCACIÓN: El porcentaje de alumnos escolarizados, de universitarios, etc., son indicadores del desarrollo de un país.

La educación, además, repercute en el desarrollo de un país; cuanto mayor formación tienen sus habitantes, son más capaces de desarrollar trabajos más cualificados y mejor remunerados.

 

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

El desarrollo del comercio depende del desarrollo de las vías de comunicación y los medios de transporte. Un país con unas deficientes vías de comunicación y unos medios de transporte poco desarrollados no puede tener un buen nivel industrial ni comercial.

Los medios de transportes son:

- El ferrocarril. Se inició en 1829 y desde entonces ha sufrido una gran evolución. En la actualidad existen trenes para pasajeros, que alcanzan grandes velocidades. En España existe el AVE (Alta Velocidad Española), que une Madrid y Sevilla, capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora.

- El automóvil. Se inventó a finales del siglo XIX. Al principio existían pocas y malas carreteras, lo que dificultaba su utilización. Hoy existe una amplia red de carreteras y autopistas que hacen el traslado más rápido y seguro. Este sistema tiene la ventaja sobre el ferrocarril de que traslada la mercancía de puerta a puerta.

- Los transportes fluviales y marítimos. Los ríos y mares son utilizados también como vías de comunicación. Embarcaciones adaptadas a las diferentes circunstancias sirven para el traslado de mercancías. Son los que ofrecen mayor capacidad de carga, aunque los más lentos. Hoy en día se fabrican gigantescos barcos que trasladan hasta 500.000 toneladas. Es el transporte por excelencia para el gas y los combustibles.

- Los transportes aéreos. Desde 1927, año en que un avión atravesaba por primera vez el Atlántico sin escalas, tardando casi 34 horas, hasta la actualidad en la que un avión supersónico puede hacer ese recorrido en 2 horas, la aviación ha sufrido un gran avance.

Suele utilizarse para mercancías poco pesadas o de gran valor o para mercancías perecederas que necesitan estar en poco tiempo en el lugar de destino.

 

ACTIVIDADES

1. Explica que actividades pertenecen al sector Servicios

2. ¿Qué es el comercio?

3.      ¿Por qué los hipermercados se instalan en las afueras de las ciudades?

 4. Investiga en qué tipo de comercio compra habitualmente tu familia. ¿Por qué?

5. Explica la diferencia entre comercio interior y comercio exterior.

6. ¿Qué es la Balanza de pagos y qué importancia tiene?

7. Indica la actividad laboral de un miembro de tu familia e indica, razonándolo, a qué sector laboral pertenece.

8. Indica las ventajas que tienes, respecto a la manera de vivir, sobre otros niños de países pobres.