blogger.jpg (8527 bytes)

  LA CATEDRAL

  EL ALCAZAR

 MURALLAS Y PUERTAS

LOS PUENTES

 LAS CALLES

IGLESIAS Y CONVENTOS

     OTROS MONUMENTOS

LOS MUSEOS

LAS LEYENDAS

                 

 

GALERÍAS DE IMÁGENES

 Carnavales
 Mercado Medieval
LA COCINA TÍPICA
 Perdiz a la toledana
 Pisto manchego

 

ENLACES DE INTERÉS

NOTICIAS DE TOLEDO CON ABC

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL
JUNTA DE COMUNIDADES
EL TIEMPO EN TOLEDO

OTROS ENLACES

 

EDICIONES YELMO

 

 

 

BLOG:

"LA AVENTURA DE ENSEÑAR, LA AVENTURA DE APRENDER" Un paseo por la historia de la educación.

aprobar.net

UNA ACTIVIDAD TRADICIONAL: LA VUELTA AL VALLE

La vuelta al Valle era una actividad típica en los años 50 y 60 del siglo pasado. En las tardes soleadas de otoño y primavera, los grupos de jóvenes -y menos jóvenes- toledanos realizaban el recorrido, cruzando el río por el puente de San Martín y volviendo por el de Alcántara, o viceversa.

vista desde el Valle.jpg (20975 bytes)

    Otras costumbres vinieron a sustituir al tradicional paseo, que prácticamente desapareció en la década de los setenta de los hábitos toledanos de los fines de semana. Se empieza a ver de nuevo algunas personas que llevan a cabo este recorrido. Es una actividad sana y placentera, que debiera recuperarse, ya que el recorrido es agradable, facil de hacer y se ha mejorado mucho el trayecto, con aceras y miradores.

    La distancia entre los dos puentes, por la carretera del Valle, es de unos 4 kilómetros; un recorrido completo, con salida y llegada en la Puerta de Bisagra son unos 6 km.

EL CORPUS, LA FIESTA GRANDE DE TOLEDO


El Corpus Christi es, sin duda, la fiesta más importante de Toledo. Esta celebración se remonta al siglo XV. Las calles por los que discurre la procesión son engalanadas con flores, guirnaldas, faroles, tapices y otros elementos decorativos. Todo el recorrido está cubierto por un toldo que hace de palio. Horas antes del recorrido procesional, se extienden por el itinerario plantas aromáticas, fundamentalmente tomillo. La noche anterior a la procesión las autoridades realizan un recorrido por todo el itinerario de la misma, acompañados de la banda de música y el pertiguero, que porta una larga vara con la que mide la altura y se asegura de que la procesión no encontrará ningún obstáculo. Al acto se suma gran cantidad de público, convirtiéndose la noche en una de las más festivas de la ciudad.

  • La custodia de Arfe
  • El desfile procesional
LA HISTORIA DE TOLEDO

Desde la Prehistoria existen vestigios del hombre en Toledo. Su excepcional enclave hizo que aquí se asentarán y dejaran su huella romanos, visigodos, musulmanes, reyes cristianos, etc., que, afortunadamente, ha permanecido en gran medida hasta nuestros tiempos, haciendo de esta ciudad una lección viviente de Historia y Arte. Pero también Toledo, en sus barrios modernos, se va desarrollando cada vez más como una ciudad del siglo XXI. Se aúnan, así, modernidad y tradición. Aquí puedes conocer el pasado y el presente de esta ciudad, abierta a todas las culturas.

Toledo en la pintura
Son muchos los pintores que han querido plasmar en sus lienzos la belleza de Toledo. Aquí mostramos una selección de obras, de diferentes épocas y estilos, que dejan patente que esta ciudad es fuente de inspiración permanente para los artistas.[Entrar]

Toledo en la Literatura
Toledo aparece en gran cantidad de obras literarias. En unos casos porque los hechos que se cuentan se sitúan en la ciudad; las calles toledanas son el escenario de la narración. En otros, porque se hacen referencias a la misma. Aquí te mostramos una selección de estas obras. [Entrar]


Personajes toledanos

Presentamos aquí una galería de personajes de todas las épocas, vinculados a Toledo. Bien por nacimiento, o porque aquí desempeñaron alguna labor importante en favor de la ciudad.[Entrar]

EL DAMASQUINADO: UN ARTE TOLEDANO

 

AGENDA

DORMIR

COMER

PLANO DE TOLEDO

OTRAS COSAS

EL QUESO MANCHEGO
Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza Manchega. Es un queso graso y con una maduración mínima de 60 días.
VINOS TOLEDANOS
Toledo es tierra de vinos. En la provincia existen dos zonas con Denominación de Origen: La Mancha y Méntrida; así como el Pago Valdepusa.
EL MAZAPÁN
El mazapán es una pasta finísima y muy compacta, elaborada con almendras y azúcar. Su origen es muy antiguo y es uno de los productos más típicos de la imperial ciudad.

 

DE TAPAS

Y COPAS

Taberna EL ANTOJO

LA VENTA DEL ALMA

LA NAVIERA

SANTA BRAVA

LA CEPA

 

 

LOS ALREDEDORES
Madrid
Segovia
Ávila
Ciudad Real
Cuenca
Cáceres
La Granja
El Escorial
Almagro
Tablas de Daimiel
 LA PROVINCIA
Ruta 1:
Ruta 2:
Ruta 3:
Ruta 4:
Ruta 5:
Ruta 6:
Ruta 7:
Ruta 8:
Ruta 9:
Ruta 10:

 

 | Contacta con nosotros |