EL CASAMENTERO

Colette Davenat

A partir de un personaje de ficción, el autor recrea una la época de la unión matrimonial entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Luis de Soca, un joven huérfano que ha perdido su casa devorada por las llamas, abandona Toledo sin imaginar siquiera que algún día se convertirá en un elemento crucial de la historia del reino. Sin embargo, está claro que los dioses velan por disimular el secreto de sus orígenes y que, un buen día, se ve ascendido a consejero favorito de la muy católica Isabel, hermana del rey Enrique IV de Castilla.

En un reino debilitado por las intrigas de los señores y de los poderosos conversos, Luis de Soca será el artífice del matrimonio de la princesa Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, verdadero punto de inflexión que sellará la unidad de la futura España.

EL LAZARILLO DE TORMES

La obra nos narra las peripecias sufridas por Lázaro González Torres, hijo de un ladrón y una pobre lavandera amancebada con un esclavo moro.

Este personaje sufre diferentes aventuras a lo largo de su experiencia como mozo de un ciego miserable, de un par de sacerdotes poco ejemplares, de un escudero pobre, etc.

Termina trabajando como pregonero y de "marido paciente" de la barragana de un sacerdote.

La ambientación de la obra está hecha en Salamanca y Toledo.

LA DEPURACIÓN DE LOS MAESTROS EN EL FRANQUISMO. EL CASO DE TOLEDO.

Ángel I. Jiménez de la Cruz

Es un trabajo de investigación, que saca a la luz todo el proceso de depuración sufrido por los maestros y maestras de la provincia de Toledo tras el inicio de la Guerra Civil.

Se dedican unos primeros capítulos al estudio de la ideología del régimen franquista y las medidas de control ideológico de la enseñanza, abordando seguidamente el estudio de la Comisión depuradora que actuó en Toledo, así como los cargos y denuncias que pesaron sobre los maestros y las defensas que éstos tuvieron que hacer de todas las acusaciones. Se completa la obra con el estudio de las sanciones que se impusieron y que consiguieron que el Magisterio quedara incondicionalmente al servicio de Nuevo Estado.

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