LAS CIVILIZACIONES ASIATICAS

     A la vez que en torno al Mediterraneo y en el resto de Europa se iban desarrollando las civilizaciones y culturas anteriormente estudiadas, en otros lugares del mundo fueron también desarrollándose otras civilizaciones que mantenían escaso o nulo contacto con las anteriores.

     En la Edad Media, Marco Polo trajo noticias de otros pueblos situados en el extremo oriental del mundo conocido. Este contacto fue el origen de una serie de relaciones de tipo comercial que hicieron que poco a poco fueran dándonos a conocer otras culturas y formas de vida diferentes a las conocidas en Europa.

    Los viajes del veneciano Marco Polo están recogidos en el Libro de las Maravillas.

Marco Polo.jpg (36266 bytes)          miniatura del Libro de las Maravillas.jpg (17898 bytes)

Dibujo de Marco Polo y miniatura del Libro de las Maravillas

 


LA CIVILIZACIÓN CHINA

    China es una cultura anterior a la europea; cuando Europa estaba en la Edad de Piedra los chinos ya cultivaban las tierras, fabricaban objetos y telas e incluso tenían ya una organización política.

    Desde sus orígenes, en torno al año 3.000 a. C., la sociedad china estaba formada por una gran masa de campesinos dominados por un grupo aristocrático poderoso, cuya figura máxima es el monarca. Los monarcas se sucedían formando dinastías. La primera fue la dinastía Chu.

    Existen dos grandes pensadores en la cultura china: Lao-Tsé y Confucio. Ellos dieron origen a las dos grandes religiones del país, el laoismo y el confucionismo.

Confucio.jpg (40764 bytes)

Confucio

   Los chinos, con sus inventos, se adelantaron en muchos años a las demás culturas. Ellos, mucho antes que los demás, ya poseían la brújula, la pólvora, la imprenta, la fabricación del papel y la seda, el uso del carbón y la fundición del bronce.

vasija de bronce con forma de elefante.jpg (37950 bytes)      jarron de bronce de la dinastia Zhou.jpg (34438 bytes)      vasija de bronce.jpg (40211 bytes)

Vasijas de bronce

    Desde el punto de vista artístico, destacan sus características construcciones de madera; principalmente las pagodas.

pagoda.jpg (34699 bytes)

    Las porcelanas, de lo que son también inventores, destacan por su belleza y riqueza decorativa.

figura de porcelana china1.jpg (30133 bytes)      Porcelana china.jpg (34148 bytes)      figura de porcelana china2.jpg (31335 bytes)

piezas de porcelana

    Para protegerse de los hunos, construyeron -hace más de dos mil años-, la Gran Muralla, que tiene 2.400 kilómetros de longitud y 8 metros de altura.

La Gran Muralla.jpg (45603 bytes)

    La caligrafía era considerada como un verdadero arte.

caligrafia china.jpg (23212 bytes)

 


LA CIVILIZACIÓN HINDÚ

    Tiene su origen 2.500 años antes de Cristo y se localiza en la península del Indostán (India).

    Era una civilización urbana que se organizaba en castas o clases sociales cerradas, a las que se pertenecía por nacimiento. Nadie podía pasar de una clase social a otra. Estas clases sociales, por orden de importancia eran: brahmanes (sacerdotes y asesores del rey), chartrias (guerreros), vaisias (el pueblo normal, que se dedicaba al trabajo del campo y al comercio) y sudras (campesinos pobres y servidores de los demás). Fuera de estas castas se encuentran los parias, que no tenían ningunos derechos.

    Se desarrollaron dos grandes religiones: hinduismo y budismo.

templo hindu en Khajuraho.jpg (105035 bytes)

Templo hindú decorado con figuras de dioses

    El hinduismo tiene como dios supremo a Brahma y cree en la reencarnación del alma, que sobrevive a la muerte y puede tener miles de existencias: en rocas, vegetales, animales y hombres. Para el hinduismo cada hombre debe comportarse con arreglo a la casta a la que pertenece.

dios Siva.jpg (33251 bytes)

El dios hindú Siva

    El budismo, posterior al hinduismo, se basa en las enseñanzas de Buda. No cree en la existencia de castas por nacimiento, sino que cree que son los hechos los que hacen que los hombres pertenezcan a una casta o a otra. También creen en la reencarnación del alma.

Buda.jpg (37642 bytes)           puerta del santuario budista de Stupa.jpg (139733 bytes)

 


 

LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS

    Hace unos 40.000 años, una serie de pueblos que vivían en el continente euroasiático, debido a las glaciaciones, atravesaron el estrecho de Bering y se adentraron en el continente americano. Allí, aislados del resto del mundo, se fueron instalando en zonas diferentes y dando lugar a diversas civilizaciones, aislada también entre sí.

    De las diferentes civilizaciones que se desarrollaron, las de mayor esplendor fueron los mayas, los aztecas y los incas, que se mantuvieron hasta la llegada de los españoles a finales del siglo XV.

 


LA CIVILIZACIÓN MAYA

    Los mayas se encontraban en los territorios que ahora ocupan Méjico, Honduras y Guatemala.

    Se organizaban en clanes y cada uno de ellos poseía un territorio sobre el que mandaba.

    Los mayas eran politeistas y sus templos solían estar construidos en forma piramidal, con grandes escalinatas.

piramide maya de Tikal (Guatemala).jpg (43949 bytes)     dios maya.jpg (84417 bytes)      templo maya de Chichen Itza (Yucatan).jpg (81515 bytes)

     Uno de sus centros ceremoniales más importantes fue el Palenque, destinado tanto a actividades sagradas como profanas. Su torre se cree que era un observatorio astronómico.

El Palenque.jpg (62840 bytes)

    Conocían la escritura y sabían hacer algunos cálculos matemáticos. Tenían un calendario solar que comprendía 18 meses de 20 días cada uno.

 


LA CIVILIZACIÓN AZTECAS

    Fueron los fundadores de la ciudad de Tecnochitlán, que después sería Méjico.

    La sociedad estaba formada por cuatro grupos: la aristocracia, los sacerdotes, el pueblo normal (artesanos y agricultores) y los esclavos.

    Estaban gobernados por un rey y en religión eran politeístas, aunque su principal dios era el Sol, al que ofrecían sacrificios humanos.

cuchillo de sacrificios.jpg (15288 bytes)

Cuchillo utilizado para los sacrificios humanos

 

dios azteca.jpg (69158 bytes)            dios azteca1.jpg (58891 bytes)

Deidades aztecas

    La religión estaba en manos de un sacerdote, que era el encargado de llevar a cabo una serie de rituales que había establecidos para cada uno de los 260 días de su calendario.

Codice de Cospi.jpg (95277 bytes)

Códice de Cospi. Libro de los sacerdotes aztecas.

    Realizaban pinturas y esculturas, principalmente para decoración de los templos.

    Muchas de las esculturas representaban a gran variedad de animales, de entre las que podemos destacar una cabeza de jaguar, de más de 2 metros de diámetro, que tiene un hueco en la parte posterior, destinado a guardar los corazones de las víctimas humanas que sacrificaban.

cabeza de jaguar.jpg (71063 bytes)

    Llaman también la atención las máscaras que elaboraban para representar a los dioses, así como un cráneo humano con incrustaciones de turquesa, considerado como un simbolo de carácter religioso.

mascara azteca1.jpg (32358 bytes)         mascara azteca2.jpg (47323 bytes)         calavera con incrustaciones de turquesa.jpg (33668 bytes)

    También habían desarrollado un calendario, que representaban mediante dibujos circulares labrados en pìedra.

Calendario azteca.jpg (46215 bytes)

 

 


LA CIVILIZACIÓN INCA

    La capital del imperio inca era Cuzco. Su jefe era denominado Sapa Inca y la población estaba organizada en tres clases sociales: sacerdotes, nobleza y pueblo. Existía un grupo denominado yanaconas, que era una especie de esclavos que trabajaban únicamente en el campo.

murallas que protegian Cuzco.jpg (37022 bytes)

Murallas de la fortaleza de Sacsahuamán, que protegía a Cuzco

    Adoraban al Sol, aunque tenían también otros dioses como la luna, el trueno, el mar, etc. Al dios creador le denominaban Viracocha.

    Conocidos como "los hijos del Sol" -de quien se consideraban descendientes-, ofrecían a éste sacrificios humanos.

    La siguiente imagen muestra la momia de un niño que murió congelado al ser abandonado en la cima de una montaña como ofrenda al sol.

momia inca.jpg (50094 bytes)

    Los incas tenían un calendario muy parecido al nuestro, con 12 meses y 365 días.

    La llama y la alpaca, eran los animales de los que obtenian el alimento, la lana para los tejidos y también los utilizaban como medio de transporte, representándolos en gran cantidad de figurillas.

alpaca inca.jpg (13815 bytes)llama inca.jpg (23031 bytes)

Alpaca de oro y llama de plata

    En 1532 fueron conquistados por Francisco Pizarro, que derrotó a su jefe Atahualpa y le hizo prisionero. Pizarro pidió por su rescate grandes cantidades de oro, que le fueron entregadas; pero Atahualpa fue juzgado y condenado a muerte, y así el imperio inca desapareció.

    Los más famosos restos arqueológicos de los incas son los de la ciudad del Machu-Picchu, situada en los Andes peruanos, que no fue descubierta hasta 1911.

Machu Picchu.jpg (95759 bytes)

 


ACTIVIDADES.jpg (43382 bytes)        Leer.jpg (44489 bytes)        Enlaces.jpg (47172 bytes)         Otras propuestas.jpg (22863 bytes)


aj.jpg (63884 bytes)

Espero que te haya sido de utilidad