LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y PUEBLOS DEL ORIENTE MEDIO

 

    Las primeras civilizaciones surgen junto a grandes ríos y en las orillas del mar. Las grandes cuencas fluviales del Nilo, del Tigris y del Eúfrates y las zonas costeras del Mediterráneo, son los lugares donde florecen las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina.

mapa Oriente Medio.jpg (54225 bytes)

    Estas zonas ricas en agua, junto a los avances técnicos (mejores sistemas de regadío y mejores herramientas), permitieron una agricultura floreciente que producía gran cantidad de alimento, por lo que surgen las concentraciones de personas que dan lugar al nacimiento de las ciudades. Es necesario menos gente dedicada a la agricultura y surgen, por tanto, otras actividades.

 

LOS EGIPCIOS

    Unos 3.000 años antes de Cristo se inicia esta civilización junto al río Nilo. Se organizó en dos zonas diferentes: el Valle y el Delta, que los historiadores les han dado el nombre de Alto Egipto y Bajo Egipto.

mapa de Egipto.jpg (44305 bytes)

    Egipto estaba gobernado por el faraón, que era considerado como un dios viviente al que le reconocían poderes como el de mandar que saliera el sol, que se sucedieran las estaciones del año, que crecieran las aguas del río, etc.

Amenhotep IV y su esposa.jpg (32794 bytes)

Relieve que representa al faraón Amenhotep IV y su esposa

    Las crecidas del río Nilo, con las inundaciones que provocaban, fertilizaban las tierras de sus orillas. Los campesinos controlaban estas crecidas mediante canales y drenaban los campos inundados, preparándolos para la siembra. Así, las cosechas eran abundantes. Los cultivos principales eran trigo, cebada y lino (con el que elaboraban tejidos). Recolectaban también papiro, que utilizaban para escribir y para construir barcos, calzado, etc. La ganadería estaba formada por bueyes, ovejas, cabras y cerdos. El dueño de las tierras era el faraón y éste era quien administraba las riquezas.

Labores agricolas.jpg (43692 bytes)

    La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, por orden de importancia: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos.

    Los egipcios eran politeístas (tenían varios dioses). Algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal. Las principales divinidades eran: Amón-Ra, Horus, Osiris (dios de los muertos), Ra (dios supremo), Isis, y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buey Apis o el escarabajo.

RA.jpg (34601 bytes)      HORUS.jpg (36138 bytes)     ISIS.jpg (6664 bytes)     ANUBIS.jpg (35598 bytes)

AMON-RA.jpg (31255 bytes)     OSIRIS.jpg (35886 bytes)     BUEY APIS.jpg (23536 bytes)

 

    Los egipcios creían en la vida de ultratumba. Al morir, el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada y, pasado el juicio, volvía a unirse al cuerpo para vivir eternamente; por ello embalsamaban el cadáver y lo convertían en momia, para que no se corrompiera.

    La momificación consistía en quitar las vísceras del cuerpo, embalsamarlo con unos aceites y lo liaban con unas vendas.

Momia de una sacerdotisa en un sarcofago.jpg (50451 bytes)           Monia del faraon Ramses II.jpg (51341 bytes)

    Una vez que se había momificado el cuerpo, se depositaba en la tumba acompañado de objetos personales y de ofrendas, e incluso se colocaba una estatua del difunto, por si el cuerpo se estropeaba. La tumba era considerada la morada eterna de los muertos.

    Los faraones y los miembros de las capas sociales altas construyeron enormes tumbas: las mastabas (como pirámides truncadas) y las pirámides. Las pirámides más famosas son las de Keops, Kefrén y Micerinos.

Piramides.jpg (23676 bytes)     La esfinge.jpg (49074 bytes)     

Seccion de piramide.jpg (19263 bytes)

Esquema del interior de la pirámide de Keops

 

Mastaba.jpg (22203 bytes)

    También utilizaron como tumbas unas cuevas excavadas en roca y que reciben el nombre de hipogeos.

Hipogeo.jpg (17671 bytes)

    Los egipcios utilizaban una escritura a base de dibujos, que denominamos escritura jeroglífica.

escritura jeroglifica.jpg (9164 bytes)

    Construían fabulosos templos para sus dioses. Son famosos los de Luxor y Karnak, dedicados al dios Amón, y el de Abu Simbel, donde se encuentra la tumba del faraón Ramsés II.

Avenida de las Esfiges. Karnak.jpg (32240 bytes)       Columnas del Templo de Luxor.jpg (47003 bytes)       Templo de Abu Simbel.jpg (55019 bytes)

Karnak                                         Luxor                          Abu-Simbel

    Nos han dejado gran cantidad de bellas esculturas realizadas en piedra. Destacan el busto de la reina Nefertiti y el Escriba sentado, además de multitud de estatuas de los faraones.

Nefertiti.jpg (34322 bytes)       El escriba.jpg (35770 bytes)

   Hemos de destacar también las máscaras que cubrían las momias de los muertos y las estatuas en madera que colocaban en el interior de las tumbas, destinadas a alojar el Ka o alma si el cuerpo se corrompía.

Escultura en madera.jpg (77947 bytes)           Mascara funeraria de Tutankhamon.jpg (61609 bytes)           Mascarilla de difunto.jpg (43934 bytes)

 

    También nos han dejado muestras de su pintura en papiros, en las paredes de los templos y en las de las tumbas. Las figuras las representan de perfil.

Pintura egipcia.jpg (42869 bytes)     Dibujo de el Libro de los Muertos.jpg (57981 bytes)     Pintura en una tumba.jpg (77110 bytes)

   De sus composiciones literaria, es necesario destacar la obra El Libro de los Muertos.

    Sabían medir y calcular la superficie de los terrenos.

 


 

LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA

 

    Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Eúfrates, cuyas aguas canalizaban para regar. Son territorios que actualmente pertenecen a Irak. Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela. Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios. Estos desarrollaron un floreciente comercio en la zona, organizando caravanas que llevaban las mercancías de unos lugares a otros.

 

    Los sumerios tenían una escritura a base de signos en forma de cuña, por lo que recibe el nombre de escritura cuneiforme.

tablilla con escritura cuneiforme.jpg (50657 bytes)

    Aunque los primeros habitantes de la zona fueron los sumerios, después surgieron dos grupos diferentes que se repartieron el territorio. Hacia el norte se establecieron los caldeos y los asirios y más al sur los medos y los persas.

 

    Estos pueblos eran politeístas y adoraban a dioses que representaban la fuerza de la naturaleza y a los astros.

    Sus templos eran edificios con una torre escalonada y por la que consideraban que descendían los dioses. Esta torre recibe el nombre de Zigurat.

Zigurat.jpg (26632 bytes)

 

    En la escultura destacan los bajorrelieves, siendo de gran belleza los dedicados a escenas de caza.

Bajorrelieve asirio.jpg (30524 bytes)      Caceria de leones.jpg (51186 bytes)     Leona herida.jpg (30781 bytes)

 

    Utilizaban la cerámica vidriada (con un barniz que le da brillo), de la que se conservan algunas muestras de gran belleza.

Ceramica vidriada de los palacios de Susa1.jpg (78700 bytes)         Friso de ceramica vidriada.jpg (164702 bytes)

     También hemos de destacar las innumerables figuras de personajes sumerios, de ejecución y rasgos característicos.

Escultura sumeria.jpg (52476 bytes)      El gobernante sumerio Gudea.jpg (35082 bytes)      Escultura sumeria1.jpg (87207 bytes)

    A la civilización de Mesopotamia pertenece el código de justicia más antiguo que se conoce. Está grabado en un bloque de diorita (una piedra parecida al granito) y recibe el nombre de código de Hammurabi, que era el rey que había cuando se redactó. En la parte superior del grabado, se representa al rey recibiendo la Ley del dios Shamash. En el centro de la piedra se encuentra grabado el código. En este código figura la conocida ley del talión: "ojo por ojo y diente por diente", que establece un castigo igual al daño que se ha causado.

Codigo de Hammurabi.jpg (7363 bytes)           Codigo de Hammurabi1.jpg (184809 bytes)

Código de Hammurabi. Piedra de más de 2 metros de altura.

 


LOS FENICIOS

    Ocupaban el territorio que hoy en día ocupan Siria y Líbano. Tenían tres ciudades principales: Tiro, Sidón y Biblos.

Ruinas de Biblos.jpg (38214 bytes)

Ruinas de Biblos

    Expertos en el arte de la navegación y de la pesca, se extendieron por los territorios costeros del Mediterráneo, donde fueron estableciendo relaciones comerciales con los pueblos indígenas y fundaron diversas ciudades.

Relieve con barcos fenicios.jpg (77157 bytes)

    Fueron los inventores del alfabeto fonético, origen de muchas lenguas actuales.

signos del alfabeto fenicio.jpg (11972 bytes)

Signos del alfabeto fenicio

    Inventaron la técnica del salazón, para conservar el pescado, y también fueron los primeros en acuñar monedas, para facilitar su actividad comercial.

   Comerciaban con armas, vasijas, objetos de vidrio, telas, etc.

    Eran politeistas. Su dios principal era Melqart, dios de Tiro, a quien levantaban templos en todos los lugares en los que se establecían.

dioses fenicios.jpg (50288 bytes)

Dioses fenicios

    En la península Ibérica fundaron, entre otras colonias, las de Cádiz, Málaga, Adra y Almuñecar, que dieron origen a las actuales ciudades y donde se han encontrado numerosos vestigios de esta civilización.

sarcofago fenicio.jpg (38416 bytes)

Sarcófago aparecido en Punta de Vaca (Cádiz)

 

 


LOS HEBREOS

    La importancia fundamental de este pueblo está en su religión, que de el origen de algunas de las grandes religiones de la Historia.

    Procedentes del interior, el pueblo hebreo, guiado por Abraham, se instaló al sur de Fenicia, en la zona conocida como Palestina.

alta israelita.jpg (36349 bytes)                     copa cananea.jpg (29083 bytes)

    Este pueblo estaba formado por 12 tribus y alcanzó su máximo esplendor en la época de David y Salomón. A la muerte de Salomón quedó dividido en dos reinos: Judá e Israel.

mapa territorio hebreo.jpg (96065 bytes)

 

    Era un pueblo monoteísta, es decir, un solo dios: Jehová. Éste le entregó a Moisés, en el monte Sinaí, las Tablas de la Ley conteniendo los Diez Mandamientos. Las tablas estaban guardadas en el Arca de la Alianza (un cofre de maderas preciosas y planchas de oro).

    La Biblia es el libro sagrado de los hebreos.

Manuscrito de Isaias.jpg (24587 bytes)

Manuscrito de Isaías aparecido en las cuevas del Mar Negro

  


ACTIVIDADES.jpg (43382 bytes)        Leer.jpg (44489 bytes)        Enlaces.jpg (47172 bytes)         Otras propuestas.jpg (22863 bytes)


aj.jpg (63884 bytes)

Espero que te haya sido de utilidad