ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ABELLÁN                     

Alumnas de Formación Básica.

 El Tiemblo

 

El día 25 de febrero de 2005, el Centro Comarcal de Educación de Adultos de El Tiemblo, recibió la visita de José Antonio Abellán, Director de deportes de la Cadena Cope, que cada noche a las 12,00 da en el blanco de la actualidad deportiva con “El Tirachinas”, un programa con rigor, desenfado y entretenimiento.

Así mismo, José Antonio Abellán nos da los buenos días, cada mañana,  con el programa radiofónico "La Jungla".

En la entrevista que le hicieron las alumnas de Formación Básica de este Centro, y que sintetizamos  a continuación, Abellán destacó el gran cariño que siente por su pueblo, El Tiemblo, la ilusión que le haría la vuelta de Radio Garabatos, de una emisora local, hecha desde aquí y por gente de aquí.

Por otra parte, José Antonio Abellán comentó que este era el primer Centro de Educación de Adultos que conocía, y que de él se llevaba una grata impresión felicitando a las alumnas de nuestro Centro por el esfuerzo que realizan cada día por aprender más y más.

 1.     Sabemos que en todos tus programas hablas de El Tiemblo, ¿pero has nacido en él?

No, nací en Madrid, pero fue por accidente, tendría que haber nacido aquí. Dicen que el hombre es de donde pace más que de donde nace. De El Tiemblo me considero y aquí he pasado gran parte de mi vida y es más toda mi familia es tembleña.

 2.     ¿Cuál es el principal recuerdo de tu infancia en nuestro pueblo?

El propio pueblo y mis amigos. Yo recuerdo sobretodo sus rincones, El Burguillo, Campollano, la Artezuela, el Charco del Cura… incluso hay sitios a los que puedo estar mucho tiempo sin ir y cuando voy, los tengo muy frescos en la memoria.

 3.     ¿Alguna chica en particular?

No, nunca tuve una novia tembleña, las tres novias que tuve eran de Madrid, aunque pasaban sus vacaciones en El Tiemblo.

 4.     ¿Sigues teniendo relación con tus amigos tembleños de la infancia?

Sí, sigo conservando los mismos amigos de la infancia y además estoy muy orgulloso de ello.

 5.     ¿Qué pedirías a los Reyes Magos, un disco o un balón?

De niño, un disco, porque la música fue mi pasión de toda la vida, más que pasión, “enfermedad” desde que tenía 5 ó 6 años. El fútbol me gustó como a cualquier otro chaval, pero incluso desde joven, cuando mis amigos se entretenían en otras cosas, yo andaba enredando con los discos en “El baile” y en “El Donald”, la primera discoteca que hubo en El Tiemblo.

En definitiva, mejor sería que los Reyes fuesen buenos y me trajesen las dos cosas.

6.     ¿En tu juventud practicabas algún deporte?

Como todos los niños, todos de manera ociosa y ninguno de manera oficial, aunque estuve jugando al fútbol hasta los 14 años, primero en un equipo de barrio y después en el Atlético de Madrid en infantiles y cadetes.

7.     ¿Eras buen estudiante?

Sí, presumo de ello, muy buen estudiante sin ser empollón. Me gustaba mucho estudiar y mi madre siempre presumía de ello. Incluso conserva las notas que siempre fueron muy buenas hasta acabar la carrera.

8.     ¿Cuándo comenzó tu afición por radio?

 Que yo recuerde a los 13 ó 14 años. Desde el 73 que nacen las FMs con programas como los “40 principales”, yo sabía que eso era lo que a mí me gustaba y sabía lo que quería hacer. Desde esa edad recuerdo que iba por las emisoras intentado introducirme en ese mundillo.

Cuando me piden algún consejo, yo siempre digo que lo importante es saber desde muy joven lo que uno quiere, porque si dedicas todo tu tiempo y esfuerzo, seguro que lo consigues.

9.  ¿Dónde fueron tus comienzos en este mundillo radiofónico?

Mis comienzos fueron en 1978 en la cadena SER en el programa los “40 principales” de Madrid, donde continué hasta 1991, colaboré tres meses con la O.N.C.E. ayudándoles a montar lo que es hoy ONDA CERO. En ese mismo año me incorporo a la COPE donde continúo hoy.

10.  ¿Te resultó muy difícil entrar en los medios de comunicación? ¿qué has aprendido de ellos?

No, visto ahora con el tiempo no. Sobre todo porque no me importaba empezar de lo que fuera y una vez que estuve dentro me fui dirigiendo a mi objetivo.

De los medios he aprendido todo, no sé de nada más que de lo que sé, y de lo que sé, sé poco. Los medios de comunicación son mi vida, para mí es donde se cuece todo. Es la cocina del mundo. Algo no sucede realmente, si no lo cuentan los medios de comunicación, y lo que es peor, si no ha pasado y un medio lo cuenta es que ha ocurrido. Tiene la ventaja de poder informar al mundo y también, el peligro de poder manipularlo.

11. ¿Has oído hablar alguna vez de Radio Garabatos?

¡Sí, hombre claro!, sé que todavía mantiene la página de internet, la pena es que ya no sea lo que fue. Sería interesante que volviera a resurgir.

12.  ¿Qué opinas de los medios de comunicación local?, ¿no crees que sería interesante que El Tiemblo tuviera su propia emisora? 

Es interesante, y lo que es una faena es que no la tenga, puesto que serviría para que todo el entorno supiera todo lo bueno que tiene El Tiemblo.

En 1996 fueron concedidas tres emisoras: a Ávila,  Candelada y  El Tiemblo, aunque esta última nunca se abrió. Yo la pedí con ayuda de la COPE por motivos románticos, pues nunca pensé ser empresario y ante la sorpresa de mis compañeros no me la concedieron.

Hoy  en día esta emisora suena desde Villaviciosa de Odón, pero no habla de El Tiemblo, sino de la Comunidad de Madrid. 

13.  ¿Qué pregunta te suelen hacer en todas las entrevistas? 

Lo de siempre, el cómo empecé, cuántos juicios tengo, si he estado en la cárcel alguna vez…

Como decía mi madre, soy un “tío” muy conflictivo, me meto en muchos charcos. He tenido problemas con el PSOE, el PP, con la Casa Real, con la competencia, el Atlético de Madrid, con el Real Madrid,  el Barcelona… por eso los que me siguen me dicen:

– ¿Tú habrás estado en el talego?

En el talego no, pero en el juzgado me paso más horas de las que deseo; aunque al final se resuelve de manera positiva.

14.  ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciésemos? 

Ninguna en especial. Entro aquí, veo un sitio maravilloso y sobre todo valoro el esfuerzo que estáis haciendo y por eso estoy encantado de responder a cualquier pregunta que me hagáis.

15.  ¿Conocías algún centro de educación de adultos? 

No, y me ha encantado, está muy bien montado, tiene muchos medios y posibilidades. Conocía muchos colegios, universidades , pero ningún centro de adultos.  

16.  ¿Qué opinas de las señoras, de más de 40 años, que estamos estudiando ahora? 

Me parece algo maravilloso y tenéis como recompensa y como premio el saber lo que estáis haciendo, aunque muchos de los que están alrededor de vosotros no son conscientes del esfuerzo que estáis haciendo y no os lo valoran.